¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Invertir en la Bolsa de Valores puede parecer complicado y para grandes empresarios, pero aquí te daremos los pasos a seguir para que tú puedas invertir en Bolsa y tengas éxito al momento de hacerlo.

En realidad, cualquiera que tenga dinero y un poco de tiempo para gestionar sus inversiones puede participar e invertir.

Lo que tienes que tener en cuenta, es que se trata de tu dinero, de tu patrimonio, por eso es básico que consultes a un asesor financiero y estudies muy bien de qué se trata una Bolsa de Valores . Antes de iniciar cualquier proceso, debes conocer los elementos que la componen, su funcionamiento, las leyes que la regulan (en México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la comunidad que la conforma.

Invertir en la Bolsa también es un proceso que realizan las empresas cuando necesitan capital para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión. Este dinero puede ser obtenido cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones. De este modo, la compañía pasará a ser propiedad de muchos accionistas que tendrán derechos políticos y económicos sobre esta.

La persona debe considerar la inversión en acciones al corto, mediano y largo plazo; sin embargo, puede venderla en el momento que desea o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado, por lo que podría recuperar menos dinero del que invirtió.

Si eres principiante en este tema, te compartimos algunos pasos básicos que debes tener en cuenta:

  1. Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
  2. Diseña la gestión de tu patrimonio y decide qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
  3. Conoce los perfiles de inversionistas. Si vas a invertir, ¿qué tipo de inversionista serías? Puedes ser uno pasivo, es decir, con un riesgo bajo y con menor tiempo para dedicar a administrar tu portafolio; o uno activo, con un riesgo alto, más horas, pero podrías invertir en acciones o monedas. Desde bancos hasta casas de bolsa cuentan con asesores para guiarte en tu inversión, que te indicarán los riesgos y los mecanismos para poder tomar las mejores decisiones.
  4. Define objetivos de inversión. ¿Para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores? Tener presente estos objetivos te hará que evites tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas o nuevas inversiones.
  5. Para arrancar se recomienda elegir un fondo de inversión en instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.
  6. Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo con el canal de inversión que elijas), en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.
  7. Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas, evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  8. Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas, así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión, ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable), de acuerdo con tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.
  9. Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados , regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  10. Invierte en la Bolsa con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser “dueño” y participar de sus utilidades. La inversión en la Bolsa no es un juego, requiere decisiones patrimoniales.
  11. Invierte sólo tus excedentes
  12. Recuerda que en la Bolsa de Valores debes únicamente invertir aquel dinero que no vayas a necesitar por lo menos en seis meses, y que sea un excedente de tus ahorros.
  13. Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo , la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos– será tu mejor aliada.
  14. Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, esta se recupere.

Soy Vero Carranza y recuerda que las finanzas bien llevadas te darán libertad financiera.

Por Vero Carranza. Continum Soluciones.

Te ofrecemos soluciones + atención personalizada

Trabajamos lado a lado contigo

  • Vivo tranquilo sabiendo que mis cuentas y deducciones van al día, incluso ya cuento con mis devoluciones de este año.

    – Samuel Alcalá

Añade tu experiencia con nosotros

Al enviar tus datos estás de acuerdo con la protección de tus datos.